Ingredientes
Aceite de Oliva Clásico Carbonell
7 chiles anchos
6 chiles mulatos
6 chiles pasilla
3 chiles chipotles
1 cebolla chica
3 jitomates
3 dientes Ajo
100 g Pasas
100 g Cacahuate natural
100 g Almendras
50 g Semilla de calabaza
50 g Ajonjolí
2 tortillas duras
1 pza. Bolillo duro
1 plátano macho, maduro
1 rajita de canela
3 clavos de olor
½ cdta Anís
½ cono Piloncillo
1 tableta Chocolate de mesa
1 L. Agua
2 cubos de consomé de verduras
1 cdta. Pimienta negra
Sal de mar
Preparación
Limpiar y desvenar los chiles. En un comal asar por ambos lados cuidando que no se quemen para evitar amargar la salsa. Una vez asados meterlos a una ollita con suficiente agua hirviendo, dejar remojar por 20 minutos para suavizar. Ya que estén suaves licuar y reservar.
En otra olla hervir jitomate, cebolla y ajo.
En un sartén con suficiente Aceite de Oliva Clásico Carbonell dorar los espesantes para la pasta: pasas, semillas de calabaza, cacahuate, almendras, la tortilla troceada en cuartos, el bolillo en rebanadas y plátano macho en rodajas.
Ya que están tostados, licuar junto con la canela, clavo, anís, pimienta, ajonjolí e ir agregando poco a poco agua hasta obtener una mezcla homogénea.
En una cazuela agregar Aceite de Oliva Clásico Carbonell, la tableta de chocolate, el piloncillo y los cubos de consomé; mover constantemente hasta que se deshagan. Una vez que la consistencia sea líquida agregar los ingredientes del paso 3 y la salsa de los chiles, utilizando un colador.
Mezclar muy bien y constantemente las tres partes. Sazonar una vez más si es necesario. No dejar de mover por unos minutos hasta que entre al primer hervor a fuego bajo.
Puedes acompañar el mole con piezas de pollo.
¡Disfruta!