Carnes

Ropa vieja

llenador y delicioso

70
2 personas
Dificultad
Medio
Ropa vieja

Ingredientes

Aceite de Oliva Clásico Carbonell

750 gramos falda de res

Cebolla blanca

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Tomates

Papas

1 taza de caldo de res

Orégano

Comino

Chiles jalapeños

Vinagre

 

Sal y pimienta al gustoAceite de Oliva Clásico Carbonell

750 gramos falda de res

Cebolla blanca

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Tomates

Papas

1 taza de caldo de res

Orégano

Comino

Chiles jalapeños

Vinagre

Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Colocamos la carne cortada en cubos, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla grande. Cubrimos la carne con agua y la colocamos a fuego alto durante unos minutos hasta que el agua comience a hervir.

Luego, cuando baje la temperatura, colocamos la tapa a la olla y cocinamos a fuego lento durante 2 a 3 horas hasta que la carne esté lo suficientemente suave como para deshebrar. Como alternativa, podemos cocinar en una olla a presión durante 50 minutos.

Una vez que la carne esté cocida, la sacamos de la olla y la dejamos enfriar hasta que la puedas manejar.

Colocamos los tomates y los dientes de ajo en una cacerola y cubrimos con agua. Llevamos a fuego alto para cocinar, y cuando el agua comience a hervir, reducimos la temperatura a media y colocamos la tapa de la cacerola. Cocinamos hasta que los tomates estén bien cocidos y la piel de los tomates se despegue. Reservamos para enfriar ligeramente.

Calentamos el Aceite de Oliva Clásico Carbonell en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, agregamos la cebolla en rodajas y cocinamos por un minuto. Agregamos las papas cortadas en cubos y cocinamos revolviendo frecuentemente para evitar que se peguen a la sartén.

Mientras se cocinan las papas y una vez que los tomates se hayan enfriado un poco, retiramos la piel y colocamos los tomates en una licuadora con los dientes de ajo hasta obtener una salsa muy suave.

Vaciamos la salsa de tomate, una taza de caldo de res y la hoja de laurel sobre las rodajas de cebolla y las papas. Revolvemos y seguimos cocinando por otros 5 minutos. Reducimos la temperatura a media y agregamos la carne deshebrada.

Verificamos que las papas estén cocidas, pero que todavía mantengan su forma. Agregamos el orégano y el comino, el chile jalapeño y el vinagre. Condimentamos con sal y pimienta.

Servimos con arroz blanco y tortillas de maíz.

 

Disfruta.