Desde 1866 alrededor de una mesa

La única forma de ofrecer un aceite de una calidad excelente, es cuidando al olivo como lo hemos hecho desde nuestros orígenes.

Saborea y aprende junto a los tuyos

Aprende a catar aceite en casa junto a tus seres queridos y disfruta de un plan lleno de amor. Para poder disfrutar de un sabor único, te enseñamos a elegir un buen aceite de oliva y cómo conservar todas sus propiedades.

Elige la calidad

En Carbonell queremos que saborees la auténtica calidad y el amor que se esconde dentro de cada botella de aceite de oliva.

Intensidad

Asegúrate de elegir el aceite que va contigo. La intensidad del sabor hará que tu paladar disfrute de sensaciones diferentes.

Consumo y cosecha

Las cosechas más antiguas y las fechas de consumo preferente más cercanas al límite restan calidad a las propiedades del aceite.

Tipo de botella

El diseño de la botella y el material con el que está fabricada ayudan a neutralizar el efecto del sol y el calor sobre el aceite.

Maridage

Elige aceites que mariden a la perfección con los platos que vayas a cocinar, potenciando su sabor y el amor que le has puesto al cocinarlo.

Conserva sus propiedades

El aceite es un alimento vivo y en constante cambio. Para conservar sus propiedades, es necesario seguir unos sencillos pasos.

Consumo rápido

Cuanto más rápido consumas el aceite, más fresco será. Sus propiedades están vivas, al igual que en los productos naturales.

Evita la luz

La luz que proviene del sol y las bombillas daña el aceite. Te recomendamos dejar el aceite de oliva en un lugar cerrado.

Lejos del calor

El calor también daña tu aceite. Es recomendado almacenar el aceite entre 18 y 20 grados. No es necesario refrigerarlo.

El color

Los aceites de oliva amarillos son tan buenos como los aceites de oliva verdes. El color del aceite no marca su calidad.

Prepara los sentidos

Llega el momento de la cata. Sigue unos sencillos pasos y prepara tu paladar para sentir la calidad del aceite.




1 Elige tu vaso

Preferiblemente usa cristal azul para no centrarte en el color ya que no es un distintivo de calidad.

2 Calienta el aceite

Pon una mano alrededor del vaso y tápalo con la otra. Gíralo para que coja temperatura.

3 Inhala los aromas

Descubre el vaso e introduce tu nariz, inhala para descubrir todos los aromas.

4 Degusta el aceite

Pon una pequeña cantidad de aceite en tu lengua. Deja que entre el aire en tu boca para sentir más los sabores.

Emociones y sensaciones

Siente cada matiz y disfruta de un sabor lleno de detalles.




Frutado

El sabor oscila de maduro o inmaduro dependiendo del momento en el que las aceitunas son recogidas. Este matiz se nota en la nariz y en la boca.

Picor

Característica generalmente asociada con el nivel de polifenoles. Se detecta en la garganta una vez que se ha consumido el aceite.

Amargura

A los lados de la lengua puede percibirse la amargura que tiene el aceite. Esa característica está relacionada con el nivel de polifenoles.

Dulzura

Un aceite es más o menos dulce cuando carece de amargura. Este matiz del sabor se percibe en la punta de lengua y en la boca.

Aromas

En esta parte de la cata, tendrás que poner a prueba tu olfato. Descifra si los aromas que percibes son vegetales o afrutados.




Plantas y vegetales

Prado, hojas de olivo, hojas verdes, hojas de higuera, vid de tomate, alcachofa y berenjena.

Hierbas aromáticas y especias

Albahaca, tomillo, romero, menta, canela y manzanilla.

Frutas y frutos secos

Plátano, manzana, mango, frutos rojos, tomate, higo, aguacate, almendras, nueces y piñones.

Defectos

Si el aceite no se ha conservado bien o has elegido un aceite de baja calidad, su sabor puede estar alterado. ¿Identificas alguno de estos sabores u olores en tu aceite?




Humedad

Sabor procedente de aceitunas en las que se han desarrollado abundantes hongos por permanecer amontonadas con humedad.

Pasado

Aceites que han sufrido oxidación, por su prolongado contacto con el aire o que han tenido múltiples exposiciones con focos de calor, luz o ventilación.

Fuerte

Aceites que han sufrido oxidación, por su prolongado contacto con el aire o que han tenido múltiples exposiciones con focos de calor, luz o ventilación.

Avinagrado

Sabor debido a que las aceitunas han sido almacenadas en exceso antes de ser procesadas, iniciándose así el proceso de fermentación.